sábado, 21 de agosto de 2010

flor en tonos violáceos

En esta ocasión voy a contar el paso a paso de la edición utilizando el programa gimp de una flor del jardín de mi madre que saqué para un trabajo para el curso de fotografía. Así quedó la edición:

La imagen

Utilizando la herramienta de recorte encuadré la fotografía original.

Después accedí al menú Colores > Balance de color. Con el objetivo de disminuir la sombre que recae sobre los pétalos configuré:

  • Rango para ajustar: tonos medios.
  • Ajustar los niveles de color: magenta-verde: 39

Luego fui al menú Colores->Colorear y para lograr que toda la imagen quede con una tonalidad violácea configuré lo siguiente:

  • Tono: 263
  • Saturación: 100
  • Luminosidad:0

El fondo

No todo el fondo quedó oscuro. Utilizando la herramienta clonar fui copiando sectores oscuros del fondo a sectores claros para que toda el fondo quede homogéneo. La herramienta clonar es como un pincel que en vez de pintar con un color elegido va copiando el sector de imagen que le indiquemos.

El marco

Presioné el botón derecho sobre la capa de la imagen y elegí la opción Añadir canal alfa para permitir transparencias en la imagen.

Luego agrandé el tamaño del lienzo accediendo al menú Imagen > Tamaño del lienzo. En la lista desplegable Redimensionar capas elegí todas las capas. En tamaño del lienzo aumenté los valores de ancho y alto de manera proporcionada. Por último hice clic en centrar. Apareció un borde cuadriculado en la imagen, este cuadriculado representa que es un borde transparente.

Agregué una capa nueva presionando el botón derecho sobre la capa de la imagen y eligiendo Capa nueva. Arrastré la capa nueva para que quede debajo de la imagen.

Con la herramienta Recoge color, hice clic en uno de los tonos violáceos claros de la flor. Luego fui a la configuración de la herramienta (solapa opciones de herramienta) recoge-color y elegí la opción definir el color de fondo. Hice clic en una tonalidad violácea oscura.

Hice clic en la herramienta de mezcla, en su configuración elegí Frente a fondo para pintar con un color degradado que vaya del color del frente elegido al color de fondo. Luego hice clic en la capa recién creada y arrastré la herramienta mezcla de manera diagonal para crear un relleno que va de la esquina izquierda superior de la imagen con un violeta claro a la esquina inferior derecha con un violeta oscuro.

Por último, accedí al menú Filtros > Decorativos > Añadir bordes. En los valores para tamaño de X e Y puse 50. Para el color puse un color violeta claro y en valor delta en el color coloqué 50 para que el borde tenga la misma variación de color que el fondo.

No hay comentarios: