jueves, 16 de abril de 2009

HA903 Vectorizar mapa de bits con Potrace

Hace mucho que hice esta activdad pero recién ahora mi conexión a Internet me permite hacer el posteo...ya habia vectorizado antes tanto en CorelDraw como en Inkscape pero no le habia dedicado mucho tiempo para ver las distintas configuraciones...
Esta actividad es la Nº1 y corresponde a la Unidad Nº 1: La imagen vector, del curso HA903.
Consiste en vectorizar un mapa de bits utilizando el complemento Potrace.

Procedimiento

Probé con tres imágenes distintas... por supuesto que primero me puse a vectorizar a mi pera Yeñé a ver como lo hacía Potrace... a mi que me está constando tanto tiempo vectorizarla ;)...
Después probé con un guepardo y un paisaje con motos...

Importé la imagen de mi perra, la seleccioné, luego accedía al menú Trayecto y elegí la opción Vectorizar mapa de bits. Fui probando distintos configuraciones...aquí van:

1. Mi perra Yeñé



a. Primer seteo: Corte de luminosidad 0.450 - Suave - Apilar pasadas
Primer seteo al vectorizar: Corte de luminosidad Umbral: 0.450 - Suave - Apilar pasadas
Mi perra Yeñé vectorizada según el primer seteo
Comentario: me gustó pero quedó una mancha negra muy grande en el hocico..

b. Segundo seteo: Pasos de luminosidad Pasadas 8 - Suave - Apilar pasadas
Segundo seteo al vectorizar: Pasos de luminosidad Pasadas 8 - Suave - Apilar pasadas
Mi perra Yeñé vectorizada según el segundo seteo
Comentario: queda muy real casi como el mapa de bits, salvo por el color...

c. Tercer seteo: Colores - Suave - Apilar pasadas
Tercer seteo al vectorizar: Colores - Suave - Apilar pasadas
Mi perra Yeñé vectorizada según el tercer seteo
Comentario: le dio un tratamiento bastante interesante... salvo que unio la nariz con la parte de abajo... lo demás un MB! para Potrace! Es interesante ver cómo crea cada pasada, cada vectorización que va apilando para lograr la vectorización completa..

d. Cuarto seteo: Pasos de luminosidad Pasadas 8 - Suave - Apilar pasadas - Eliminar color de fondo
Cuarto seteo al vectorizar: Pasos de luminosidad Pasadas 8 - Suave - Apilar pasadas - Eliminar color de fondo
Mi perra Yeñé vectorizada según el cuarto seteo
Comentario: no me gusta mucho porque quedaron partes transparentes que supongo que para Potrace formaban parte del fondo...son algunos sectores más claros...

e. Quinto seteo: Pasos de luminosidad Pasadas 256 - Suave - Apilar pasadas - Eliminar color de fondo.
Quinto seteo al vectorizar: Pasos de luminosidad Pasadas 256 - Suave - Apilar pasadas - Eliminar color de fondo
Mi perra Yeñé vectorizada según el quinto seteo
Comentario: con este seteo se colgó pero al final lo lo hizo...quedó completamente igual al original...parece una fotografía no una vectorización... estaría bueno ver cada capa creada pero el archivo quedó muy pesado y casi no puedo hacer nada...

2. Un guepardo



a. Único seteo elegido: Corte de luminosidad Umbral: 0.340 - Suave - Apilar pasadas
Único seteo elegido: Corte de luminosidad Umbral: 0.340 - Suave - Apilar pasadas

La imagen del guepardo vectorizada

Me gustó el efecto de la vectorización sobre el mapa de bits!!
La imagen vectorizada superpuesta al mapa de bits

La imagen vectorizada, superpuesta y desplazada un poco respecto al mapa de bits

Comentario: me gustó mucho este trabajo de Potrace: destacar algunos rasgos característicos del guepardo y oscurecer los demás... Me gustó mucho jugar con la imagen vectorizada y el mapa de bits!!

2. El túnel motero



a. Primer seteo: Corte de luminosidad Umbral: 0.350 - Suave - Apilar pasadas.
Primer seteo del túnel motero: Corte de luminosidad Umbral: 0.350 - Suave - Apilar pasadas
Imagen vectorizada según seteo

La imagen del túnel vectorizada superpuesta al mapa de bits

Comentario: me gustó mucho este trabajo de Potrace donde genera planos con ciertas zonas de la imagen, especialmente el efecto producido al superponer la imagen vector y el mapa de bits.

b. Segundo seteo: Detección de bordes Umbral: 0.120 - Suave - Apilar pasadas.
Segundo seteo del túnel motero: Detección de bordes Umbral: 0.120 - Suave - Apilar pasadas
Imagen vector resultante del segundo seteo
La imagen vector del túnel con las motos superpuesta a la imagen original mapa de bits
Comentario: me encantó la capacidad de Potrace de detectar bordes...Me gustó mucho como queda la imagen vector superpuesta al mapa de bits.

Conclusión



Teniendo presentes las preguntas planteadas por Nina:
Qué me permite hacer?
Qué parámetros puedo manejar?
Cuándo dibujar en vectores y cuándo vectorizar?
Qué posibilidades creativas tiene la vectorización?
Qué limitaciones tiene?

Me gustó probar la herramienta Potrace... se pueden lograr resultados interesantes y nos facilita la tarea en el momento de vectorizar... además luego, podemos hacer los retoques necesarios para lograr la vectorización que queremos pero ya tenemos la base generada por Potrace... Está bueno como genera la vectorización, siempre creando como capas que las va superponiendo, no sé si con otros seteos hace otra cosa.... CorelDraw, al vectorizar, al menos lo que he probado, crea pequeños objetos, demasiados para mi gusto porque me hacían perder en el momento de intentar modificarlos...
La vectorización manual tiene su encanto también... pero usar Potrace ayuda mucho! inclusive para después realizar la vectorizacón dibujando...

2 comentarios:

Palexao dijo...

Gaby!
Me encanto como va avanzando tu Blog!

y tambien que buen desarrollo proyectual tenes, te felicito.

el hecho que uses fotos de tu mascota y aficciones tambien es de rescatar, porq da cuenta de un proceso que va desde cero hasta el final del trabajo.
diferente seria tomar una foto ajena, uno se esta enrolando sobre la mirada de otro, sobre lo q descubrio y pudo plasmar otro.
pero el tunel motokero! no creo q haya otro! esta muy bueno.

muy bueno gaby, digno de encomio!

Alej!

Gabriela dijo...

Alej gracias por tus palabras!

Utilizar este tipo de programas es algo que me apasiona y en especial utilizarlo en otras cosas que también me apasionan como los viajes, las motos, la fotografía, los animales... y me alegra que lo hayas notado...